Noticias

Bandalos Chinos: “El nuevo álbum es lo más Bandalos Chinos que hemos hecho”

Con BACH (2018), Bandalos Chinos dio un paso importante para consolidar de forma definitiva un sonido en el cual venían trabajando hace varios años. Grabaron en Sonic Ranch, Texas, y Adán Jodorowsky fue su productor. En Paranoia Pop (2020) fueron por el mismo camino, y con El Big Blue (2022), que sale el 6 de mayo, reafirmaron una fórmula que ya parece inalterable. “Nos gusta llamarla La Trilogía Jodorowsky”, cuentan.

“La final” es la última canción que publicaron antes de sacar el álbum completo, una canción llena de analogías futbolísticas para retratar una relación que ya no va más. 

¿Qué nos pueden contar del armado de este single?

Goyo: Esta canción la compusieron Chapi y Franco Saglietti (Francisca y Los Exploradores), y se utilizó una analogía futbolera para hablar de la vida, nos animamos a derribar viejos purismos y hablar desde donde nos saliera con honestidad.

Salvador Colombo (Chapi): Es un tema que hicimos con el objetivo de que liderara la vibra, y no tanto los arreglos y los detalles. El Big Blue es todo tocado en vivo, sin clic, los 6 juntos. El nuevo álbum es lo más Bandalos Chinos que hemos hecho, lo más sincero que hicimos.

Iñaki Colombo: Escuchás a la banda tocando como nunca antes. Lo que se escucha en el disco es lo que sucedió, no hay aditivos, ni edición.

El Big Blue es el tercer disco que hacen con Adan Jodorovsky, y el tercero que graban en Sonic Ranch.

Iñaki: Sí, grabamos en un estudio dentro de Sonic Ranch que se llama Big Blue, de ahí el nombre del disco. 

Goyo: Es un rancho enorme, y este es un estudio que se construyó en la pandemia y que cuando llegamos todavía tenía olor a pintura fresca, y fue la magia de haber sido los primeros en hacer música dentro de ese lugar y nos pareció lindo que el disco llevara el nombre del estudio.

¿Qué tiene de especial Sonic Ranch para que elijan seguir trabajando ahí?

Iñaki: Es un todo, creo que el equipamiento que tiene es muy bueno, pero para mí el diferencial es la experiencia que te propone, vivir ahí, aislado de todo, estás en el medio del desierto y siento que hace que te enfoques mucho en lo que estás trabajando, con una energía muy fuerte, porque sucede todo ahí. Además, equipo que gana no se toca.

Hay muchas de las bandas de ahora que los toman a ustedes como referencia e influencia directa, ¿son conscientes de eso?

Goyo: Me cuesta ver eso que decís, pero seguramente como modelo de gestión o desde lo musical hay alguien que nos escucha y se inspira para escribir un tema, como a nosotros nos pasa todo el tiempo con otras bandas.

Iñaki: Se retroalimenta constantemente porque quizás vos sacás un disco que inspira a otro y ese otro después te inspira a vos. 

Salvador: Creo que las ideas están en el aire, y que estamos todos los músicos conectados con esa nube energética, que sucede al mismo tiempo. Fito lo llama: “La cofradía”. 

¿Cómo definirían ustedes el sonido de Bandalos?

Salvador: “Más bien pop” es una frase que hemos usado cuando nos frenan yendo a algún lado. Nos preguntan si hacemos rock y siempre contestamos: “Más bien pop”.

Goyo: Si tuviera que definirlo seria canción pop rioplatense si querés.

Salvador: Pero ese es tu trabajo igual (risas).

¿Cómo funciona el proceso creativo de Bandalos?

Iñaki: Hay cierta cadena de producción.

Goyo: Hay algo que nos resulta bastante, que es Chapi como un gran canalizador de ideas, que baja alguna canción terminada, o alguna melodía y después de eso arranca el input de cada uno. 

¿Tienen referentes claros en cuanto a la composición?

Salvador: Los Beatles, en general, creo que para todo el planeta de la canción, y después lo que vamos escuchando. Cuando pienso en ideas musicales trato de pensar en lo que la banda es y hacia dónde queremos ir, pensar en Goyo que las canta, o en las guitarras que hace Iñaki, el groove de Mati, siento que son los elementos más importantes de identidad. Entonces, sí, siento que hay ciertos elementos y normas que te limitan, pero que son una ventaja. Arrancar desde un vacío sería más difícil.

¿Por dónde arranca la gira?

Goyo: Nos invitaron a participar del Primavera Sound en Barcelona. Se hace un fin de semana y durante toda la semana, y están abiertos los centros culturales donde hay diferentes side shows y bandas que quizás no están en el cartel principal. Ahí hacemos un par de shows en España, y nos vamos a Mexico a hacer el Metropolitan que es un hito increíble. Va terminar en Argentina con un show muy grande a fines de octubre.

¿Nos pueden decir dos temas de Bandalos favoritos suyos, uno de álbumes anteriores, y otro de El Big Blue?

Goyo: “Vámonos de viaje” es mi favorita, la disfruto mucho en vivo y como se volvió un himno nuestro. Y del disco nuevo mi favorita es “No no no”, pero va cambiando constantemente.

Iñaki: “Demasiado” es una de las que más me gusta, y del último me gusta mucho “Entrada”.

Salvador: Mi canción favorita de Bandalos siempre es la que va a venir, la próxima. 

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.