Noticias,  Novedades

Actividades culturales con “memoria activa” para disfrutar y recordar en Mar del Plata

Este primer fin de semana de abril muchas personas se preguntan: “¿Qué se puede hacer en Mar del Plata?”, un interrogante para el cual Qué digital ofrece un listado con actividades culturales que, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, están atravesadas por un ejercicio para mantener viva la memoria.

El recorrido de las propuestas culturales de este fin de semana inicia este viernes desde las 16 con la continuidad del ciclo De Plaza en Plaza. Luego, en el Teatro Auditorium se podrá apreciar la performance “Ya no sé que más contarte” que surgió de cartas escritas por combatientes en las Islas Malvinas. La noche cierra a las 21 en la sala Astor Piazzolla con la presentación y estreno de “Octeto”.

El sábado a las 20, en el Día del veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se presentará el unipersonal “Gurka” en El Séptimo Fuego y con entrada a la gorra, lo recaudado será destinado al Faro de la Memoria. En el mismo horario pero en el Teatro Municipal Colón se realizará una nueva edición de “Música por Malvinas”, donde las entradas serán canjeadas por útiles escolares.

Por otro lado, en El Club del Teatro se presentará “Éxodo”, una creación colectiva de un grupo de hombres que se cuestiona la masculinidad.

Finalmente, el domingo dentro de las diferentes propuestas que se presentan en la ciudad, marplatenses y turistas podrán disfrutar de la proyección “El vestido de Dora” en el auditorio del Museo MAR. Este proyecto cuenta con una historia vinculada con las raíces italianas de muchas familias marplatenses. Por último, se podrá apreciar “Ensayo sobre el miedo”, una distopía grotesca sobre el fin del mundo.

Por último, y como parte de las recomendaciones de qué se puede hacer en Mar del Plata y a raíz de la pandemia de covid-19, es importante tener presente que las funciones y concierto en espacios cerrados se realizan bajo protocolos sanitarios, por lo cual hay que respetar el uso de tapaboca-nariz. A su vez, para la mayoría de los eventos se pide el “pase sanitario” que acredite el calendario de vacunación. Y para la mayoría de los espectáculos se recomienda comprar o reservar las entradas previamente.

CONTINÚA EL CICLO DE PLAZA EN PLAZA

Los recitales gratuitos en diferentes espacios de la ciudad comienzan en abril con un show apto para toda la familia. Este viernes desde las 16, el público que se acerque a la Plaza Rocha podrá disfrutar de la música de Sandra Crivelli y Luca Maggi.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Plaza Rocha, avenida Luro y 20 de septiembre.

“YA NO SÉ QUE MÁS CONTARTE”

En el marco de las conmemoraciones a 40 años de la Guerra de Malvinas, este viernes a las 19 se llevará a cabo una performance. El encuentro forma parte de las actividades que organizó el Instituto Buenos Aires Cultura bajo el lema “#SoberaníaEsCultura”.

La actividad es libre y gratuita y se realizará en el Café Teatral Emilio Alfaro que se encuentra en el Teatro Auditorium. “Ya no sé que más contarte”, es una performance sobre cartas de protagonistas de la guerra que contará con la participación especial de Pablo Olmedo, la Escuela Martin Malharro y la Escuela de Arte Dramático Angelina Pagano (Emad).

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280

“OCTETO”

Este viernes a las 21 el público podrá apreciar la música de Valentín Garvie, con una función que tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

El ensamble interpretará un programa de música original y estrenará la obra: “Octeto”, escrita y concebida por el músico marplatense que logró reunir el mundo del jazz, la música contemporánea, clásica y argentina. Está integrado por los músicos Valentín Garvié en trompeta y dirección. La propuesta se completa con Federico Viceconte como saxo tenor y soprano; Manuela Berardi en saxo tenor,  Leo Cubiella en bandoneón,  Daniel Rivara en trombón, Teby Frontera en guitarra eléctrica,  Martin de Lassaletta en contrabajo y Luciano Monte en batería.

  • Entrada: $500 por Plateanet o en la boletería del complejo teatral.
  • Sala: Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280

“GURKA”

Este sábado a las 20, Pedro Benítez vuelve a escena con “Gurka” escrita por Vicente Zito Lema. La propuesta busca también pedir justicia para aquellos “compañeros ex conscriptos ex combatientes víctimas de malos tratos y torturas durante la Guerra por Malvinas y a manos de militares de la Dictadura”.

El unipersonal con dirección de Víctor Iturralde narra la historia de lo que se vivió en la Guerra de Malvinas. La historia Argentina de este siglo, violenta enigmática, en la cumbre de un período de locura que embargó a todo un pueblo, debió padecer los estragos de una guerra injustificada y desproporcionada cuyas muertes aún sobrevuelan la conciencia de una sociedad ansiosa, en el desconcierto general por encontrarle sentido a su pasado reciente.

Como señaló el actor y director Norman Briski, la obra de Zito Lema es una gran metáfora para mostrar que “la guerra de Malvinas era el patio de un manicomio”. Es importante destacar que esta presentación se realizará a beneficio del Faro de la Memoria.

  • Entrada: a la gorra
  • Sala: El Séptimo Fuego, Bolívar 3775. Reservas al 495 – 9572 o por Instagram.

“MÚSICA POR MALVINAS”

Este sábado a las 20 se realizará una nueva edición de “Música por Malvinas” en el Teatro Colón. El evento contará con la presentación de Pitu Farías, Veteranos del Rock (VDR), Fernando Blanco, Marca Cañón y Amenabar con un homenaje a Spinetta.

Este evento surgió en el 2014 luego de que los músicos marplatenses Pitu Farías y Chicho Romairone se acercaron al Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata con la intención de rendir homenaje y cerrar con su música los eventos que se realicen cada 2 de abril. Desde la primera edición, tiene un fin solidario ya que la entrada consiste en aportar útiles escolares que luego son donados a jardines de infantes que llevan el nombre de soldados marplatenses y se encuentran en la periferia de la ciudad.

  • Entrada: útiles escolares
  • Sala: Teatro Municipal Colón, Hipólito Yrigoyen 1665.

“ÉXODO, ENSAYO SOBRE LA MASCULINIDAD”

Esta obra es una creación colectiva de un grupo de hombres que se preguntó: “¿Qué es ser hombre?”. Después de juntarse para cuestionar su masculinidad, y luego de un proceso de un año abordaron este proyecto que quedó plasmado en una obra de teatro. Según compartieron, durante esta experiencia se sintieron incómodos y en ciertas ocasiones se animaron a contar cosas que nunca antes habían contado. Estos hombres no llegaron a ninguna conclusión por lo cual consideran que no es una obra de teatro.

La propuesta es interpretada por Alejandro Arcuri, Gonzalo Brescó Churio, Gabriel Celaya, Martin Cittadino, Pablo Guzzo, Santiago Maisonnave y Federico Polleri. La dramaturgia y dirección también es de Polleri, las coreografías y asistencia de dirección de Paola Belfiore. El espectáculo tiene una duración de 90 minutos y es apta para mayores de 16 años ya que contiene desnudos.

  • Entrada: $500 por Alternativa Teatral o en boletería.
  • Sala: El Club del Teatro, Rivadavia 3422.

“EL VESTIDO DE DORA”

El Vestido de Dora es un documental musical que este domingo se podrá ver a las 17 en el Auditorio del Museo MAR. Este proyecto cuenta con una historia vinculada con las raíces italianas de muchas familias marplatenses.  Manzo, es un cantante y compositor ítalo-argentino que se ha dedicado a rendir homenaje a sus raíces italianas.

En los últimos diez años el artista participó de diferentes proyectos musicales que unen a ambos países, entre ellos “El Vestido de Dora”. Se trata del corte del disco y banda sonora del Docufilm que lleva el nombre de la canción que cuenta su experiencia y la de otras personas que también se han embarcado en el camino de la búsqueda de sus propias raíces italianas.

“ENSAYO SOBRE EL MIEDO”

“Ensayo sobre el miedo” es la última obra del grupo La Rosa de Cobre, escrita y dirigida por Federico Polleri, pieza que representará a Mar del Plata en el Festival Regional de Teatro Independiente. La función tendrá lugar este domingo a las 20 en Cuatro Elementos.

Después de una buena temporada, la distopía grotesca sobre el fin del mundo se presenta en la ciudad. El mundo fue destruido por una epidemia de miedos. En un precario refugio, un grupo de sobrevivientes resiste y se debate en cavilaciones sobre qué hacer. La obra es interpretada por José Britos, Ale Comercci, Pablo Guzzo, Belén Teatro, Cecilia Mesias, Esteban Padín y Carla Rossi. Y la música original es de Leopoldo Juanes.

  • Entrada: general $700. Estudiantes y jubilados $500 por Alternativa Teatral o en boletería.
  • Sala: Cuatro Elementos, Alberti 2746

Qué actividades se pueden hacer en Mar del Plata

La entrada Actividades culturales con “memoria activa” para disfrutar y recordar en Mar del Plata aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.