Noticias

Chule: “Con la música uno puede viajar en tiempo y espacio”

La discografía de Chule – Sofía Von Wernich está compuesta por un álbum y más de 20 singles. Si bien las redes sociales fueron un vehículo para su popularidad, la cantautora pehuajense hoy cuenta con un desarrollado perfil musical: sus canciones la condujeron hacia un nuevo disco y a ser telonera del dúo mexicano Jesse y Joy en su gira por Estados Unidos.

El año pasado, Chule lanzó Chule y Cámara lenta, dos álbumes de corta duración que serán parte de su próximo trabajo discográfico. Trip está previsto para mayo de 2022: “El álbum va a marcar lo que hace Chule, una nueva etapa”, revela.

Por Josefina Armendariz

Estás de gira con Jesse y Joy y sos la primera artista argentina soporte en una gira norteamerica, ¿qué se siente?

¡Muy zarpado! A Jesse y Joy los recontra escucho hace un montón. Es de esos artistas que la gente conoce la mayoría de las canciones, aunque no lo sepa. Son súper talentosos y re buenas personas. Compartimos un montón con todo el grupo y con toda la crew de Little Jesus – la otra banda que los telonea -. En todo sentido es increíble, la oportunidad, la exposición, el viaje a tantos públicos nuevos, estar en una gira tan grande. Es mi primera gira de este nivel, el aprendizaje es enorme. Me voy re manija.

Estás llevando a Argentina por el mundo…

Siento que los artistas argentinos de a poquito vamos apareciendo más en el ámbito mundial. Creo que hubo un antes y un después en los últimos años y está buenísimo.

¿De dónde salió esta última canción?

¡La compuse hace como dos años! Como viajé y compuse tanto, pasó un tiempo largo desde que la escribí. Es parte de mi próximo album, Trip, que lleva ese nombre porque todas las canciones fueron hechas en diferentes viajes. Con la música uno puede viajar en tiempo y espacio. La produje con Luis Salazar y la escribí con GALE, una artista puertorriqueña que la rompe.

¿Qué deja ver “Cómo será”?

Creo que así como en la gira elegí venirme sola, con guitarra y voz, par dar esa primera impresión mía, marca ese lado de cantante y compositora. “Cómo será” tiene ese espíritu, es más sentida, vuelve un poco a mis raíces.

¿En qué sentís que creciste este último tiempo?

En un montón de sentidos. Desde que escribí la canción hubo muchas experiencias, así que me gusta acordarme de mí en ese momento. La canción salió fácil, fluyó y me encantó. El año pasado fue bastante bisagra a nivel compositora, compuse de corrido por tres meses seguidos. Ahí enganché un sistema propio, vi qué me funcionaba. Ahora sigo para Miami para seguir componiendo y creciendo.

Dijiste que algo te funcionaba, ¿qué es?

Componer tiene un montón de partes. A mí lo que más me gustan son las letras, entonces me di cuenta que lo que más fácil me sale es escribir, buscar conceptos.

¿Qué consejo le darías a los que componen sus canciones?

Creo que si sos artista lo que está bueno, más que encontrar un sistema, es encontrar qué es lo tuyo, qué te diferencia, y exprimirlo. En mi experiencia, al principio pensaba en diferentes objetivos “que la escuchen, hacer algo diferente, experimentar…”, pero creo que se resume en escuchar la canción que creaste y decir “la amo”. Buscar qué es eso diferente que tenemos, así nos vamos a destacar.

¿Qué podés anticipar del disco?

Este disco son todas canciones 100% mías. Va a tener cinco canciones nuevas, además de los dos EPS, Chule y Cámara lenta, de cuatro canciones cada uno. Tres las produje con Renzo Luca, otra con Luis Salazar y un remix de “Este mundo” con Bauti Mascia. Mucha gente me la pide, suena en la radio en Uruguay, así que la retomamos para el álbum con una nueva versión más moderna.

¿Querés volver?

¡Obvio que sí! Me quedo en Miami para componer y aprovechar el pasaje, laburar un poquito más. Pero lo que más ganas me da es eso. Después de vivir cosas tan copadas quiero vivir todo esto con mi familia y mis amigos, festejar el post gira con ellos.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.