Noticias

Rusherking: Su sueño tuvo una estrella

Hace poco más de tres años, Thomas Tobar dejó su Santiago del Estero natal para viajar a la Ciudad de Buenos Aires y perseguir el sueño de poder dedicarse por completo a la música, y lograr que sus producciones se escuchen a lo largo y ancho de la Argentina y el resto del mundo. Ese objetivo lo alcanzaría bajo el nombre de Rusherking. Su primer contacto con el freestyle y la escritura se remonta al año 2016, cuando competencias como El Quinto Escalón y artistas como Duki y Paulo Londra demostraron que la escena urbana en el país comenzaba a vivir una época dorada. “Estaba haciendo freestyle pero me metí de lleno en la música porque me encantaba lo que ellos hacían con el arte en general. En Santiago fue raro porque te miraban de forma extraña, ese estilo de música era muy diferente para ellos”, cuenta sobre esos inicios.

En una provincia en la que el folklore y la música tradicional están muy presentes, no fue fácil salirse del molde y empezar a crear algo nuevo. Para “Rusher”, el pilar fundamental de este crecimiento fue su familia que lo ayudó en todo lo que necesitó durante los momentos más difíciles. “Ahorramos un año entero para comprar una placa de sonido y así empezar un home studio. Fue algo muy difícil al principio, pero sabía que tarde o temprano íbamos a poder hacer algo grande con todo lo que planeamos. Considero que hoy en día estoy en uno de los momentos más felices de mi vida, con mi equipo, la música y mis amigos, y de alguna forma es gracias a ellos”.

El viaje a Buenos Aires lo hizo buscando nuevos horizontes personales y laborales. Su primer videoclip oficial en YouTube, que acompañó al single “Pa’ siempre”, fue publicado el 30 de enero de 2020, y desde ese momento dejó en claro el tipo de artista que quería presentar a la industria: la nueva cara del R&B y el género urbano en la Argentina. Ese video cuenta hoy con casi 5 millones de reproducciones y marcó el comienzo de una carrera con singles como “Llegué tarde”, “Por cómo te quiero”, la versión acústica de “Y si te tocas”, presentada en el Festival Argentina en la Casa y “Otra noche más”, single que recuerda como “una canción con la que me siento realmente identificado porque habla muy bien de mi pasado, presente y futuro”.

Pero ese recorrido no fue fácil. Dejar atrás a su familia, sus amigos y costumbres haría que el primer paso por la capital argentina fuera una época llena de altibajos y dudas que incluso pudieron haber terminado con su carrera antes de tiempo. “Algo que muchos no saben es que hubo noches en las que no podía dormir por miedo a quedarme estancado en la música. Ese pensamiento hizo que más de una vez me planteara volver a Santiago y dejar todo. Gracias a mi familia y a la gente que me convenció de quedarme puedo estar acá”.


Gracias a la música pudiste cumplir varios de tus sueños, ¿hay alguno que quede pendiente?

Una de las cosas más lindas que me dio la música fue poder ayudar a mis viejos económicamente. Por ejemplo, mi papá no sabe todavía, pero le estoy por regalar un auto, se va a enterar por acá… Estoy muy contento porque hace mucho tiempo que quería cambiarlo y además también le di una mano con el anterior, con el que tenía una deuda. Es de lo más lindo que tengo porque para mí ellos son todo, poder devolverle al menos una parte de todo lo que me dieron es impagable.

Cuando llegaste a Buenos Aires, ¿hubo algún momento que consideres bisagra en tu carrera?

Diría que ese momento fue el día cuando conocí a Silvia, mi representante. Estaba en un momento muy malo mentalmente por muchas cosas que me estaban pasando en Buenos Aires y ella fue una luz en cierto punto que me guió por el buen camino. Hoy en día es una segunda mamá para mí, tengo tatuado el nombre “Silvia” en el brazo por mi mamá y de alguna forma también por ella.

¿Te costó adaptarte al cambio de ritmo de producción y lanzamientos?

No es que tengamos una fecha concreta para sacar una canción, pero tratamos de hacerlo de la forma más profesional posible. Antes era muy descontracturado todo y ahora buscamos días para el estudio, días para estudiar canto, otros para grabar videoclips… Estamos haciendo lo que amamos así que profesionalizarse es lo mejor que podemos hacer.

¿Sentís que la escena urbana argentina está logrando el lugar que se merece?

Siento que finalmente estamos ocupando un lugar en la Argentina y en la música que hace mucho buscamos entre todos. Hace más de seis años que arrancó este movimiento con gente como Duki o Paulo y hoy es un orgullo para mí poder formar parte de esto. Además, tanto la gente como la industria nos banca mucho así que vamos a darle siempre para adelante.

¿En algún momento sentiste presión por la responsabilidad de estar en tu lugar?

La verdad que sí, hay que ser responsable arriba y abajo del escenario. Hay mucha gente que nos sigue y somos una influencia para ellos. Tenemos que tratar de dar un buen mensaje porque hay mucha gente joven que nos sigue y para nosotros eso es realmente valioso porque también son el futuro.

Esta nota es un fragmento de la entrevista completa que ya está disponible a través de Yumpu.com/BillboardAR

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.