Noticias

Sergio Vallín se asoció con Gibson: “Tener una Les Paul con mi nombre es una responsabilidad muy grande”

Durante los últimos 128 años, Gibson ha creado y dado forma al sonido a través de todos los géneros musicales y generaciones de músicos. Hoy, la Gibson Custom Shop anunció la asociación con Sergio Vallín, guitarrista de Maná, la banda de rock de Guadalajara, México, que se convirtió en una de las agrupaciones latinoamericanas más exitosas de todos los tiempos, con más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Los lutieres de Gibson colaboraron con Sergio para crear su primera guitarra Gibson signature: la nueva Sergio Vallín 1955 Les Paul Goldtop del Gibson Custom Shop Murphy Lab. Esta creación fue meticulosamente diseñada para que los fanáticos y entusiastas experimenten la famosa y querida 1955 Les Paul Goldtop de Sergio; la guitarra ya está disponible en todo el mundo a través distribuidores autorizados de Gibson, en www.gibson.com.

Imagino que te sentirás muy honrado de seguir tu legado con una Les Paul…

Si, imagínate que a la Les Paul la tengo en mi memoria desde que veía a Jimmy Page, Peter Frampton o Gary Moore y ahora poder tener una con mi nombre se me hace increíble y siento una responsabilidad muy grande de llevar una guitarra que quien la toque se sienta bien y feliz al usarla.

Para todos sos uno de los mejores guitarristas latinoamericanos, ¿alguna vez imaginaste que la gente pensaría eso de vos? ¿Estas de acuerdo?

Para nada, yo soy un guitarrista que ama el instrumento, desde muy chico he tenido la oportunidad de experimentar diferentes matices de la guitarra acústica, me gusta la guitarra clásica, la flamenca, me gusta el jazz, por supuesto que la guitarra de rock también. Siento que soy una persona que le dedica mucho amor a lo que hace.

Cuando abriste tu escuela de guitarra dijiste que es una compañera de vida y que es donde vos volcas lo que sentís. ¿Qué otras cosas le volcás al instrumento?

La escuela Manos me permite regresar un poco de todo lo que me ha dado la música, es muy gratificante sentir cómo las nuevas generaciones llegan con esa ilusión de aprender a tocar la guitarra. Este es un instrumento que va pegado al cuerpo y por el que puedes expresar tus más profundos sentimientos.

¿Lo primero que se te ocurre es una melodía a la hora de componer o alguna vez salió la letra primero?

Normalmente viene la melodía primero y poco a poco le vas dando forma si quieres ponerle letra o no, pero creo que la música empieza por unos acordes y una melodía.

Cuando le diste vida a tu último disco, Microsinfonías, ¿por dónde creés que vino el reconocimiento hacia vos de parte de los colaboradores?

En parte creo que fue por la amistad y credibilidad en el proyecto, todos los que estamos ahí somos grandes amantes de lo que hacemos. Al momento de hablar con cada uno de ellos les presentaba el demo y creo que se enamoraron de la música que les presentaba, del proyecto y no del hecho que yo esté en una banda famosa o algo por el estilo, sino que la música habló por la música.

La guitarra es un acompañamiento, cuando lanzaste el disco Bendito entre las mujeres, ¿la guitarra ya era una compañera fundamental en tu vida?

Sí, siempre ha sido mi compañera, desde los 13 años que la guitarra ha sido parte fundamental de mi vida. Ese disco está lleno de colores femeninos, las letras que compuse hablan de el sentir de la mujer traicionada, lastimada, enamorada desde mi perspectiva. Desde muy chico estuve rodeado de mujeres, por eso el disco se llama así y tuve la suerte de que colaboraran mujeres amigas que quiero y admiro mucho.

Empezaste con una guitarra clásica y ahora tenes una Sergio Vallín 1955 Les Paul Goldtop, ¿cómo te representa esta guitarra como músico?

Fíjate que esta guitarra es muy especial porque tiene el espíritu original de una guitarra de 1955, momento en que se empezaron a hacer las primeras guitarras eléctricas, entonces logramos junto con la familia Gibson que esta guitarra se sienta como un alma vieja.

¿Cómo te definís desde lo sonoro como guitarrista?

Creo que soy un guitarrista muy inquieto porque me gusta el flamenco, jazz, clásico, rock, heavy, y mi trabajo con la banda ha sido así, si tu escuchas Mariposa traicionera no tiene nada que ver con Clavado en un bar o con El espejo, creo que soy un guitarrista que le gusta aventurar en diferentes océanos musicales.

¿Cuál es el legado que quisieras dejarle al público?

Más que un legado me gustaría que cuando alguien me piense pueda sentir que mi trabajo los ha conmovido, eso me parece lo más importante.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.