Noticias

Melero ingresa al Metaverso

No necesita introducción. A Daniel Melero lo precede su reputación y sus décadas como productor y compositor y figura clave en la industria musical argentina. Trabajó con Soda Stereo, Cerati, Babasonicos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Carlos Cutaia, Gillespi… Siempre a la vanguardia, ahora lanzó su disco más electrónico y experimental, Última Thule, a través de la Web 3.0 y en formatos NFT y vinilo. El álbum representa la primera experiencia en Latinoamérica en la que los seguidores de un artista participan activamente utilizando tecnología de contratos inteligentes sobre la red Ethereum.

¿Cómo llegaste al Metaverso?

Melero: Yo al universo ese no lo conozco, realmente fue una hermosa colición que tuve con esta situación. El disco iba a salir por otros canales y bueno nos conocimos con el presidente del sello Fuxia (perteneciente a la marketplace 3.0 Qurable). Lo que más me atrajo a mí, sinceramente, es que tienen una utopía y a mi me gusta participar de utopías. Eso es lo que es para mi lo esencial, si es una nueva manera de comercializar la música, de producir objetos únicos, ya creo que todo el mundo eso lo comprende: me ha tocando que me elijan para ser el primero y… ¿Cómo voy a desechar esa oportunidad? Sería un tonto.

Sos el primero en Latinoamérica que hace este lanzamiento que va a tener 4 etapas en las que se irá accediendo a distinto material, a conferencias de prensa…

Sí, a tracks inclusive que, de alguna manera, pueden retrabajarse si alguien lo desea o solamente investigar, hacer lupa y ver, espiar, espiar y salir corriendo a hacerlo, es lo más lindo qué hay. Termina en una etapa que vienen los discos con algún garabato llamado firma.

Y sabemos que va a estar en formato físico en vinilo…

Me cuesta mucho también explicarlo porque es tan nuevo todo que yo me entregué a la situación.

No estaba gestado por vos… 

No, de ninguna manera pero me resulta muy atractivo. Yo he participado bastante, salvo discos de pasta de 78 rpm, creo que he atravesado todos los cambios, he hecho discos muchos años atrás que eran interfaces que hoy en día llamamos aplicaciones, apps, y me parece que es bello encontrarse en un territorio donde uno puede tener nuevos fracasos pero que puedan ser un forma de éxito también.

Hay un concurso para que la gente participe por estos tracks que estás entregando abiertos para que puedan intervenir, lo cual posiblemente puedan ser parte de un nuevo álbum…

Probablemente puede desembocar en muchos lugares eso, también puede desembocar en álbumes de otras personas o artistas, hasta procesándolo hasta lo indescifrable aunque los sonidos ya vienen bastantes procesados en sí mismos. El álbum es un conjunto de situaciones musicales que a través de los años fui guardando en una especie de arcón, que es una carpeta en realidad, que yo la llamaba “legajo para el futuro”. En el año 2006 empecé a darme cuenta de que había ciertos mutantes, también tenia yo que poder entender en qué momento quería que fueran sonido conocido, no solo en mi casa. El álbum se llama Ultima Thule pero la colección se llama “Qualia” y este es el volumen uno, por ahí el cuarto termina siendo el de los tracks, vaya a saber… Eso todavía hay que descifrarlo.

¿Y se viene la presentación en vivo en el ND Teatro, no?

Sí, va a ser el 7 de mayo, vamos a tocar inclusive temas de los próximos volúmenes. Ya de este disco en los shows vengo tocando gran cantidad de temas y va a haber repertorio también sobre todo, repertorio con el grupo con el que estoy trabajando que sería otro tipo de formación con batería bajo, teclados, yo volví a tocar teclados también ahora, es algo que cada tanto me pasa (risas). Pienso que va a ser un show verdaderamente muy lindo.

¿Cómo se puede escuchar y tener el material?

Tienen que ingresar a Qurable.co y el sello es fuxia.art.

Oficialmente, Daniel Melero entra al Metaverso, así que invitamos a que lo conozcan…

Meta verso, nomás.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.