Noticias,  Uncategorized

Enjambre: Nosotros siempre tratamos de buscar nuevos horizontes musicales

La agrupación mexicana Enjambre integrada por Luis Humberto Navejas
Rafael Navejas , Julián Navejas y Ángel Javier Sánchez
es parte de la programación del Quilmes Rock y tendrán su actuación el próximo domingo a las 15hs.

Además, se encuentran presentando sus últimos trabajos los EP Ambrosia, que incluye 4 canciones en inglés y Próximos Prójimos que fue un éxito en ventas grupos de rock en México.

Enjambre – “Divergencia”

¿Cómo es la fórmula que utilizaron para que ‘’Ambrosia’’ tenga tanta claridad en las canciones a pesar de ser un EP en inglés?

Julián: El autor de las cuatro canciones es Luis Humberto, el cual ha compuesto canciones en español durante toda su vida y esta es la primera vez que hace algo en inglés, pero la realidad es que somos bilingües y vivimos una gran parte de nuestras vidas en Estados Unidos entonces se nos da bastante natural el inglés. Junto con Rafa tenemos un acento más marcado que Luis Humberto porque él vivió más tiempo allá, pero todos hablamos inglés entonces al darse más natural en nosotros, se puede llegar a sentir con mucha más claridad y naturalidad.

¿Cómo surge el nombre ‘’Ambrosia’’?

Rafael: Es una especie de sustituto para una Alexa. Parte de la temática en la lírica de estas canciones es una especie de continuidad al disco Próximos prójimos, que aborda el tema de reaccionar a nuevos estilos de vida que giran muy en torno a la tecnología; Ambrosia es abordado como si fuera esta tecnología, pero no quisimos utilizar el nombre Alexa o Siri porque sino sería muy obvio. 

Este EP tiene nostalgia y actualidad con sonidos frescos e innovadores, ¿Creen que la pandemia les permitió trabajar más en profundidad en estos detalles?

Rafael: Definitivamente nos dio más tiempo del que contamos normalmente y eso fue una gran ventaja. De todas maneras, nosotros siempre tratamos de buscar nuevos horizontes musicales, tenemos esa inquietud constante de buscar nuevos ángulos y formas de presentar la música.

¿Creen que ‘’Upgrade’’ es la canción que tiene la línea conductora de Enjambre?
Rafael: Si, del EP de Ambrosia Upgrade es la canción que puede representar bien lo que estábamos tratando de lograr sonoramente en ese momento.

Cuando lanzaron ‘’Próximos prójimos’’, ¿Ya pensaban en lanzar un EP que sea como su segunda parte?

Julián: Se dio más de forma natural, mientras que Luis Humberto escribía estos temas nuevos Próximos prójimos seguía en su mente y cuando se dio la oportunidad de grabar este nuevo EP experimental salieron estas cuatro canciones, pero no estaba planeado que sea como una extensión de Próximos prójimos.

¿Viven la música como si fuera una batalla o como si fuera algo natural?


Rafael: Un poco de los dos, creo que la parte natural es esta inquietud de tomar una guitarra y buscarle sonidos y la parte de la batalla se da en que nosotros tenemos referencias pero no queremos hacer algo que ya existe, queremos crear nuestra propia onda y es difícil traducir lo que tienes en la cabeza para llevarlo a la instrumentación, es una búsqueda en la que te puedes equivocar, pero es interesante y lindo a la vez. Supongo que por todo eso nos llevamos tan bien como músicos, porque lograr entendernos nos facilita las cosas a la hora de batallar.

Estamos en el mes de abril y no puedo dejar de preguntarles, ¿Cuan extraños son los días en este mes?


Julián: Más de lo que te imaginas.

Rafael: El abril del año pasado fue muy difícil para nosotros, de mucha perdida, por eso Julián escribió esa canción.

¿Cómo están hoy?

Julián: Estamos productivos, queremos seguir saliendo adelante, estamos bien, entusiasmados, viendo muchas cosas y muy contentos por nuestro viaje a Argentina, regresamos para un festival muy grande en el que compartiremos escenario con Gorillaz lo cual me tiene muy emocionado porque Damon Albarn es uno de los artistas que más admiro. También estamos cerrando cosas muy importantes para el año que viene y componiendo música nueva.

¿Qué nos pueden adelantar del show del Quilmes Rock 2022?


Rafael: Tocaremos a las tres de la tarde aproximadamente y vamos a poder incluir varias canciones, lo que está muy bueno porque hace bastante no vamos a Argentina.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.