Noticias

Emilia: “Siempre estoy sorprendiéndome”

Cuando era chica, Emilia Mernes entendió que la música era lo que más quería hacer en el mundo. Desde su hogar en Nogoyá, Entre Ríos, proyectó una serie de sueños sostenidos en su gran seguridad: “Creí en mí en el momento en el que nadie lo hacía”, cuenta. Las posibilidades en Nogoyá eran menos que en la ciudad de Buenos Aires. “Era muy difícil para mí pensar en un proyecto artístico o soñar con cantar. Pero la vida me demostró lo contrario”.

El primer gran salto lo dio cuando lanzó su carrera solista en 2018. La pasión de la entrerriana de 25 años cobró diferentes formas y se hizo visible en diversos hits, pero su vida cambió – como testifica – a partir de su colaboración con Duki. “En “Como si no importara” encontré mi esencia, mi equipo, algo que realmente me representa en lo musical”, revela.

Emilia atraviesa su mejor momento en el Billboard Argentina Hot 100: tiene seis canciones dentro y “Cuatro veinte” le concedió su posición más alta en una canción solista – el 2° -. Hoy, la canción se mantiene en el 3° del ranking. Con los números a su favor y una banda “soñada”, la artista lanza su álbum debut, Tu crees en mí?.

El disco es una mezcla ecléctica de pop, R&B y urbano. Incluye colaboraciones con exponentes de la nueva generación como Duki, Nicki Nicole y Tiago PZK.

Por Josefina Armendariz

¿Podés contarme tres momentos clave en tu crecimiento?

Lanzarme como solista para mí fue un primer paso clave. Lo recuerdo con mucho cariño, mucha gente confió en mí y fue un comienzo especial. Después, “Como si no importara” fue una canción que me cambió la vida. Fue una etapa muy linda. Siento que encontré mi esencia, mi equipo, algo que realmente me representa en lo musical. Un tercer momento, cuando por fin pude armar mi banda y mi show como yo lo soñaba en mi cabeza. Cuando comencé era muy costoso y difícil de lograr, pero cuando se pudo concretar me sentí muy realizada. Desde los comienzos de mi carrera hasta ahora, veo una madurez y un crecimiento muy progresivo. 

¿Qué creés que te ayudó a encontrar esa esencia?

Fue fundamental trabajar con la gente correcta. Encontrar a Big One y FMK fue un giro rotundo en mi carrera. Creo que también me empecé a escuchar y entender más: ¿Qué me hace feliz al a hora de escribir?, expresar todos mis sentimientos, lo que sé, lo que he aprendido en este tiempo. 

¿Sos consciente de tu poder de comunicación?

Es muy difícil dimensionarlo. Se me hace muy loco saber que tanta gente está escuchando mis canciones, que gustan y representan. Cada canción existe a partir de mi historia, de algo que yo tengo opara decir. Que el otro la agarre, la haga suya y pueda contar su propia historia es lo más lindo de hacer música. Ver, salir a un lugar, que pasen una canción que ha salido y que la canten a los gritos, que la vivan, es hermoso.

Los números están a tu favor, ¿qué pensás de ellos?

Obviamente es algo bueno, porque da la posibilidad de mucho trabajo. Para mí es muy lindo hacer shows, que la gente conozca todas las canciones y las canten. Es un reconocimiento lindísimo. Si me va bien, mejor. Pero si los números no están, va a estar todo bien también. Porque nací para esto y porque es mi pasión. Me re cuesta entender que “Cuatro veinte” esté segunda, cuando la sacamos decía “Ojalá que llegue por lo menos al Top 50 de Argentina, pero si no pasa todo bien”. Siempre estoy sorprendiéndome

Venías de muchas colaboraciones y rompiste todo con un tema sola…

Era algo que quería hacer hace rato. Sentía que tenía que encontrar esa canción con la que esté 100% segura. Venía sacando de otros géneros, R&B, afrobeat… me la jugué con “Cuatro veinte” y salió bien. 

¿Cómo hacés para seguir adelante?

En este último período he tenido mucho trabajo. Estoy muy agradecida y es lo que vengo soñando hace tiempo, pero hay momentos en los que me sofoco y no puedo más. Más allá del cansancio físico que genera todo esto tan lindo, también genera un cansancio mental. Por eso lo ideal es intentar desconectar cuando se pueda, estar rodeado de la gente correcta, del equipo correcto, poner lo humano sobre todo lo que sucede al rededor. 

¿Qué te ayuda?

Me trae mucho a tierra mi familia, venir a mi casa en Entre Rios, entender que es mi realidad. Me gusta leer, me quita la ansiedad. Son muchas cosas sucediendo al mismo tiempo, es importante y sano encontrar un descanso mental.

¿Seguís aprendiendo como desde el minuto cero?

Todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas, me estoy cruzando con artistas que ni ahí hubiese imaginado. Me nutro y crezco. Mi equipo y yo, porque esto es nuevo para todos. Está bueno lo que está pasando porque me considero una artista en crecimiento, más allá de que en Argentina me esté yendo bien. Siento que tengo mucho por aprender y crecer todavía. Por eso creo que este momento es el más sacrificado, donde más tengo que trabajar. Pero es clave mantener una vida sana y conservar el equilibrio, eso es lo más difícil.

¿Qué consejo te hubiera gustado escuchar hace cinco años?

Qué difícil, me siento muy contenta y agradecida con la gente que me rodea. Quizá me hubiera venido bien escuchar que tenga más seguridad en ciertas cosas. Que crea más en mí, justamente ese es el título del álbum.

¿Cuánto te emociona llevar Argentina al mundo?

Me emociona mucho. Todo lo que está pasando en Argentina. La mirada está acá. El otro día, en los Latin Music Awards, se nos acercaban artsitas con gran trayectoria a felicitarnos a nosotros. Nos quedábamos inmóviles. Es muy lindo ese reconocimeinto, que artistas de respeto se hayan acercado. Es todo muy lindo y muy nuevo para nosotros. Me motiva muchísimo llevar la música que estamos haciendo acá por el mundo. Lo podemos lograr, lo vamos a hacer, hay que trabajar duro, pero es muy lindo representar a Argentina por el mundo. Nos ponemos la camiseta y salimos todos.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.