Noticias

Federico y los Pájaros llegan al Teatro Lucille: “Tenemos muchas ganas de por fin presentar el álbum en vivo”

Federico y Los Pájaros lanzó recientemente su álbum Círculo, y para celebrarlo con su público, la banda lo presentará en vivo este 25 de junio en Teatro Lucille de Palermo. Federico Horenstein se enlazó vía Zoom para hablar sobre este nuevo trabajo pero también recordar los primeros momentos de la banda hace ya ocho años: “Después de muchos años en banda decidí armar un proyecto solista. Primero grabé el disco y después se formó la banda con la gente de ese primer álbum. Fue una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados”, recordó.

Este segundo álbum de estudio comenzó su producción antes de la pandemia, pero tuvo que frenarse durante el 2020, a lo que Federico afirma: “El año pasado terminamos de masterizar Círculo y estamos realmente contentos que hoy por fin podamos presentarlo en vivo.

¿Por qué “Los Pájaros”?

La realidad es que me dicen “pájaro” desde muy chico. Soy yo y los pájaros que revolotean alrededor mío, somos todos pájaros ahora…

¿Cuán difícil fue para ustedes cortar la producción del disco en 2020?

Fue algo súper extraño porque nadie sabía ni cuando, ni como ni por qué. Hubo un parate real en la banda y el disco estaba grabado a un 50%, lo que nos dejó en la duda de “¿qué hacemos ahora”? Ni bien pudimos volvimos al estudio a meter todo lo que faltaba, sobre todo las voces, arreglos de cuerda y muchas guitarras. En la mitad grabamos una versión casera adelantando “Círculo”, que será uno de los cortes principales, y estuvo muy buena, aunque no nos quedamos con hacer todo virtual, preferíamos el estudio y estar en persona.

¿Sentís que se perdió de cierta forma la unión en el estudio para hacer un álbum?

La música va cambiando. Están pasando muchas cosas hoy en día… Las formaciones de bandas clásicas como las mías no es lo que más está sonando ahora pero nosotros somos felices. Con respecto a los arreglos, entrar al estudio con un cuarteto de primera sigue siendo muy satisfactorio. Ellos pudieron aportarle a lo que nosotros teníamos como canciones, un color completamente diferente. Pusieron toques que nos dejaron en un lugar mucho más hermoso.

¿Cómo te sentís con respecto a la presentación en vivo?

Muy nervioso, pero es completamente normal. Son los temores típicos ante una presentación tan especial como esta luego de un parate tan largo. No tuvimos la chance de salir a tocar previo a este momento, por lo que genera ciertas mariposas en el estómago. El 25 llega la presentación del álbum con la banda completa y muchos músicos invitados, seremos 11 arriba del escenario. Estamos ensamblando todo esto y produciendo el show con muchas ganas de que llegue ya.

¿Repasarán alguna canción clásica o únicamente el álbum?

Estaremos tocando los 12 temas de Círculo y vamos a traer dos temas pasados de Sublimar. Iba a ser un show muy extenso pero cuando repasamos la hoja de ruta decidimos acortarlo un poco y elegir la clásica de menos es más. También habrá covers, pero es sorpresa eso.

¿En qué situación escucharías el álbum completo?

C´írculo es un disco con un montón de colores y climas. Es un álbum muy heterogéneo. Si me preguntás, me gustaría escucharlo en ruta, pero en este caso hay temas para escuchar en la ruta, en la cama, tomando algo… Creo que eso lo hace interesante. No te podría decir un lugar en particular pero sí te puedo decir que lo escuché muchas veces en sueños, ¿eso vale?

Qué interesante que llegue a los sueños. Quizás alguien que no conoce el proceso de creación de un álbum, no entiende cuán metido tiene que estar el artista en él

Es realmente así. Nadie lo va a entender pero nadie tiene que entenderlo tampoco… Es 24/7, la energía de uno está puesta ahí completamente. Desde hace muchos años que uno vive su obra a fondo, que es de la única forma que se puede vivir. Las canciones y los temas me acompañan mientras estoy despierto, estoy dormido, cuando subo a un colectivo, voy caminando… Es la manera de estar conectado con el trabajo de uno.

¿Cómo es la relación con la banda hoy en día?

Nosotros ya somos muchachitos entrados en edad con nuestras familias… Los últimos meses estuvimos avocados por completo al estudio, sin mucho tiempo de salir a tomar algo o comer un asado juntos. En la sala disfrutamos estar junto, pero esta no es la famosa banda de amigos, sino que logré reunir a gente muy querida con la que conformamos un grupo fantástico. Tenemos una amistad súper sana pero muy enfocada a la cuestión musical, la realidad es que todo lo que hacemos tiene que ver y está pensado con las canciones que tenemos que presentar ahora.

Después del show en Palermo, ¿cuál es el plan?

Después del 25, la idea es salir al interior del país a hacer algo. Igualmente es todo ya pensando en lo que se viene, porque este disco ya tiene varios años de producción así que ya es momento de comenzar algo nuevo.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.