Noticias,  Novedades

Mar del Plata vibró al ritmo del cumbión cooperativo de La Delio Valdez

Al ritmo de la cumbia de La Delio Valdez, en Mar del Plata subió la temperatura en el último fin de semana de vacaciones de invierno: la orquesta cooperativa dejó todo este viernes y sábado con dos funciones agotadas en las que no solo volvió a traer sus últimos lanzamientos, sino que revivió sus trece años de carrera y autogestión. La cobertura y las mejores fotos del segundo show en GAP.

Después de lo que fue su presentación en los Silos del Puerto durante el verano, la orquesta de cumbia cooperativa se propuso romper el frío del invierno y colmó dos funciones en Mar del Plata. Este viernes y sábado, minutos después de las 22.30, La Delio Valdez subió escenario de Constitución 5.780. Previamente, el show contó con la presencia de DJ Sabanero e incluso después la fiesta cumbiambera continuó por unas horas más.

Lo mejor de “El tiempo y la serenata”, su último álbum, cautivó en vivo a marplatenses y turistas que bailaron al son de La Delio Valdez en GAP. Sin dudas, que el regreso de Ivonne Guzmán no se puede pasar por alto. Tras la licencia por maternidad que le impidió venir durante el verano, la cantante volvió a imponerse sobre el escenario con su presencia. Su figura completa a la orquesta que mantiene desde sus inicios el espíritu horizontal.

A lo largo de estas dos noches, la orquesta autogestiva le dio un lugar preponderante a los temas que componen su último disco, algunos de los cuales incluso ya cuentan con videos grabados en vivo en el Estadio Obras como el tema homónimo El tiempo y la serenata y el recientemente estrenado El paso final.

Lógicamente, también hubo lugar para Hasta el último round -una cumbia más que particular por contar con la voz en off del expresidente de Chile, Salvador Allende, durante su último discurso-, Por una vez en la vida, La ingeniosa o Pedazo de Papel, otras de las que componen el último CD.

Así fueron pasando temas nuevos y los “hits”, con las voces alternadas de Manuel Cibrián -por ejemplo, en Por una vez en la vida; Pedro Rodríguez, voz en Borracho y Amanecido o La Cancioncita, y Black Rodríguez Méndez con sus clásicas performances en Cumbia sobre el Mar o Joyita Norteña.

Uno de los puntos más altos de las noches ocurrió cuando Ivonne copó el escenario y empezó a cantar las primeras estrofas de Inocente, una de las canciones donde su voz es la principal y que ya es una de las fijas del repertorio.

Todo bajo el aporte y los coros fundamentales del resto de la cooperativa en escena: Damián Chavarría y Milton Rodríguez en trombón, León Podolsky en bajo, María Ximena Gallina en bongo, alegre y caja vallenata, Pablo Reyna y Agustín Zuanigh en trompeta, Agustina Massara en saxo alto, Santiago Maldovan en clarinete, Tomás Arístides en güira y congas, Sebastián Agüero en timbal y Pablo Broide en saxo tenor y maracón.

A lo largo de las dos horas de show, la esencia combativa y la cumbia se entrelazan y conviven en un espectáculo en donde es imposible no dejarse llevar al ritmo de la música. Luego de trece años de arduo trabajo, La Delio Valdez demostró en Mar del Plata de qué están hechos y la consolidación que experimentaron, como han demostrado con sus shows en Obras Sanitarias, Gran Rex y diversos teatros, con el próximo gran objetivo en mente como lo son las tres fechas del 13, 14 y 15 de agosto en el Luna Park. Previamente, este lunes 1° de agosto participarán de un acto en reclamo de justicia en la Plaza de Mayo a cinco años del crimen de Santiago Maldonado.

Las dos funciones de La Delio Valdez en Mar del Plata demuestran el crecimiento que tuvo la orquesta, que a través de la autogestión -y con determinación y constancia- logró demostrar que la alegría es parte de los procesos y que la fuerza colectiva puede sostenerse en el tiempo.

La entrada Mar del Plata vibró al ritmo del cumbión cooperativo de La Delio Valdez aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.