Noticias,  Novedades

Centro Cultural América Libre, 16 años como un “espacio de encuentro”

El Centro Cultural América Libre celebra 16 años y es por eso que desde el espacio ofrecen una amplia cartelera con actividades y espectáculos que incluyen tango, folklore, teatro y danza. A un año de haber obtenido el permiso de uso específico por tiempo indeterminado, el edificio ubicado en San Martín y 20 de Septiembre redobla el compromiso para avanzar en las obras de infraestructura para su legalización a través de una campaña solidaria.

“Cada cumpleaños lo pensamos en términos de conquista por lo que la comunidad marplatense ya sabe de lo que han sido estos 16 años del América Libre. Este año particularmente con el contexto social, después de dos años de pandemia, sentimos que somos trinchera, un espacio que disfrutamos y seguimos construyendo cultura popular y organización; por eso la felicidad es constante más allá de las adversidades”, sostuvo para Qué digital Carmen Domínguez, integrante del espacio.

El edificio donde funciona actualmente el centro cultural pertenecía a la Anses. En el 2006, el lugar se encontraba abandonado hacía varios años y fue recuperado para el desarrollo de la cultura local. “Como desde hace 16 años quienes formamos parte del América renovamos el compromiso convencides de que el trabajo colectivo y la organización son la clave para construir sociedades más justas“, argumentó Domínguez.

Leer también:

.su-posts-single-post {display:flex; flex-wrap:wrap; margin:15px 0 30px 0; width:100%; padding:10px 2% 15px 2%; box-sizing:border-box; border-top:1px solid #64de5c; border-bottom:1px solid #64de5c;} .su-posts-single-post .sp-title {width:100%;} .su-posts-single-post .sp-img {width:20%; padding:0 2% 0 0; box-sizing:border-box;} .su-posts-single-post .sp-cont {width:80%;} @media only screen and ( max-width: 498px ) { .su-posts-single-post {padding-left:5%; padding-right:5%;} .su-posts-single-post p {padding-bottom:10px;} .su-posts-single-post .sp-img {width:50%; padding:0 0 10px 0;} .su-posts-single-post .sp-cont {width:100%;} .su-posts-single-post .sp-cont .su-post-excerpt {display:none;} }

En este sentido, una de las integrantes de la organización compartió: “Cada vez que pensamos un cumpleaños, pensamos en las actividades que son características de nuestro espacio, aquellas que le han dado identidad en estos años. Por eso intentamos que sean parte si o si del festejo como todas las actividades que por suerte han ido creciendo en este tiempo en la ciudad”.

El centro cultural América Libre cumple 16 años con un cronograma repleto de actividades

Este aniversario, a su vez, tiene un plus ya que el año pasado recibieron el permiso específico de uso del espacio por tiempo ilimitado. “Sabemos que viene con muchas responsabilidades, pero lo recibimos con mucha felicidad después de tanto tiempo de estar peleando por él”, señaló la referente del centro cultural.

Por esta razón, quienes gestionan el espacio lanzaron la campaña “Enchufate al América”, y con lo recaudado planean renovar la instalación eléctrica. “Necesitamos juntar fondos para la habilitación, es un edificio muy grande y después de la legalización el camino que estamos recorriendo es habilitar el centro cultural”, explicó Domínguez. Quienes deseen colaborar pueden comprar un bono contribución para que puedan continuar con las refacciones que se necesitan a través de la página web, bajo la modalidad “Cafecito”.

PERFORMANCES, TEATRO, TANGO Y FOLKLORE

En la actualidad, el centro cultural ubicado en San Martín y 20 de Septiembre funciona diariamente desde las 9 hasta las 22 con cooperativas de trabajo, talleres y de miércoles a domingo también hay actividades recreativas por la noche. “Eso hace que alrededor de 500 personas semanales pasen por el centro cultural y cuando hablamos de la Casa del Pueblo, hablamos de un espacio de encuentro. Nos pone felices que siga creciendo en esa misma línea, eso es parte de la apuesta que hacemos”, compartió Domínguez.

Las actividades para celebrar un nuevo aniversario comenzaron el domingo pasado con un festival para las infancias y continúan este fin de semana con diversas actividades para toda la familia a precios populares. Este viernes a partir de las 21:30 se llevará a cabo una nueva edición de la Varieté Comfluir, ciclo coordinado por Jessica Arias que contará con la presentación de artistas de la ciudad de la índole teatro, performers, acro, circo, cantantes y bailarines.

Leer también:

.su-posts-single-post {display:flex; flex-wrap:wrap; margin:15px 0 30px 0; width:100%; padding:10px 2% 15px 2%; box-sizing:border-box; border-top:1px solid #64de5c; border-bottom:1px solid #64de5c;} .su-posts-single-post .sp-title {width:100%;} .su-posts-single-post .sp-img {width:20%; padding:0 2% 0 0; box-sizing:border-box;} .su-posts-single-post .sp-cont {width:80%;} @media only screen and ( max-width: 498px ) { .su-posts-single-post {padding-left:5%; padding-right:5%;} .su-posts-single-post p {padding-bottom:10px;} .su-posts-single-post .sp-img {width:50%; padding:0 0 10px 0;} .su-posts-single-post .sp-cont {width:100%;} .su-posts-single-post .sp-cont .su-post-excerpt {display:none;} }

Por otro lado, el sábado la cartelera estará colmada de teatro. A las 19 se presentará la obra “Contra la rutina” que forma parte de la grilla del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” organizado por  la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra). A partir de las 21:30, el público podrá disfrutar de uno de los ciclos tradicionales del centro cultural como la “Noche de Teatro Breve”: en esta oportunidad será una edición “Especial para Cronopios”, con un abordaje experimental del universo Cortázar desde el teatro, la danza, la instalación audiovisual, el circo, y la vuelta del cine corto con el estreno exclusivo del “Laboratorio Breve” del América Libre.

(Foto: prensa Lupe Buedo)

Para cerrar la semana, este domingo desde la organización invitan a un almuerzo a partir de las 13, donde se compartirá una tallarinada con bingo y música en vivo a cargo de Victoria Amable y Joaquín Viñas. Cabe aclarar que todo lo recaudado será para el viaje al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de San Luis.

Por su parte, como todas las semanas, a partir de las 20:30 quienes asistan podrán disfrutar de los “Miércoles de Tango”, que consiste de una clase y práctica. Al día siguiente será el turno de los “Jueves Folklore”, con las clásicas clases de danza que cierran con una peña, y en esta oportunidad participará el grupo de música folklórica “La temblorosa”.

De cara a un nuevo aniversario, quienes gestionan el centro cultural confiaron que el crecimiento se debe a la participación de la comunidad. “La respuesta de la gente es muy bella, es muy gratificante. Hace varios años hablamos de la legitimidad del centro cultural en Mar del Plata, de cómo hemos ido creciendo y se van acercando mucha gente, no solo militantes, como en un primer momento. Es un espacio reconocido, no solo en la ciudad también en la zona y en Argentina. Tiene mucha aceptación sabiendo la línea de trabajo y cuáles son las propuestas”, indicó Carmen Domínguez.

“Les invitamos al América a que formen parte de las actividades del mes y de los talleres que funcionan en el centro cultural. También invitamos a que conozcan las diferentes propuestas que hay en otros espacios de la ciudad porque sabemos que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para construir sociedades más justas para todas, todos y todes”, concluyó.

La entrada Centro Cultural América Libre, 16 años como un “espacio de encuentro” aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.