Noticias

Villano Antillano sobre su álbum debut: “Me hace sentir poder. Es la sensación de decir ‘yo puedo’”

Por Julián Mastrángelo

Villano Antillano siempre se destacó por dedicar su carrera a realizar proyectos a favor de la cultura queer y todo lo que ello conlleva, pero sin dejar de lado el estilo latino que la caracteriza. Para reflejar este poder, la artista oriunda de Bayamón, Puerto Rico, trabajó durante más de tres años en La Sustancia X, su esperado álbum debut. “Este trabajo es la sensación de poder decir “yo puedo”. Las mujeres estamos tan cabronas… Tenemos tanto que aportar…”, afirmó. 

A lo largo de las 11 canciones del álbum, que incluyen su reciente sencillo «Cáscara de Coco», así como temas como «Hedonismo» y «Nena Mala», y colaboraciones con La Dame Blanche («Puesta») e iLe («Mujer»), Villano Antillano quiso transmitir una energía que “demuestre su capacidad de ir más allá de los límites”. En propias palabras, la canción “Hedonismo” es su favorita, ya que es el reflejo de todos los géneros y pruebas que realizó para llegar hasta ese momento. 

La rapera realizó una exitosa gira por España a lo largo de este año y se prepara para tener un 2023 a puro viaje, incluyendo Lollapalooza Argentina en marzo así como Lollapalooza Chile 2023, Estéreo Picnic Colombia 2023 y Bombastic España 2023, donde actuará junto a superestrellas internacionales como Drake, Billie Eilish, Blink 182, Lil Nas X y Rosalía, entre otros. También se embarcará en una espectacular racha de shows en Estados Unidos, que comenzará a finales de febrero. “La Argentina es hermosa. Cuando grabé con el Biza estuve un tiempito por allá y le agarré mucho cariño a Buenos Aires”, afirmó sobre nuestro país.

Más de tres años hasta poder completar este trabajo

Correcto, algo así fue este camino. Una pierde un poco la noción del tiempo pero fue mucho aprendizaje en el camino, muchas cosas lindas. 

No debe haber sido fácil quedarte con un repertorio, cuál se queda y cuál se va

Totalmente, eso ha sido siempre un gran proceso. En ese espacio de tiempo hice mucho tiempo y tuve que dejar muchas fuera. Lo que pasa es que una cuando va creciendo y evolucionando como música se da cuenta que hay cosas que dejan de sonar. Al principio quizás te gusta y después te das cuenta de que no es lo que buscábamos.

Si uno escucha el disco se puede encontrar con todo tipo de estilos

Hay muchas influencias que quería encapsular en este trabajo.

¿Hay alguna canción con la que presentarías este álbum?

Siento que corre todo de principio a fin. Pensé en la experiencia completa que le quería dar a las personas cuando lo escucharan. Se me hace difícil escoger una pero creo que “Hedonismo”, porque encapsula todos los riesgos y convergencia de sonidos que quise mostrar. Es algo muy nuevo pero también muy pop, le diría una especie de “momento MTV”

Tus fanáticos ya catalogaron “Mujer” como un nuevo himno

Cuando se trabajó, todo el mundo que estaba conmigo se quedó realmente sorprendido, fue algo muy bonito. Además, poder compartirla con Ile para mí es súper especial. Toca muchas fibras… Algo súper femeninista, la hermandad entre las mujeres trans y el resto de las comunidades… 

¿Fue difícil poder mostrar esa unión y poder de mujeres trans en un álbum?

Fue complicado, pero te diría que existir como mujer ya es complicado. No hay break para nosotras. No fue difícil comunicarlo porque cuando una las vive sale naturalmente. Siento que resuenan con gente que sabe vivir como minoría y subestimada todo el tiempo. Son cosas con las que nos relacionamos la mayoría de nosotras. El mensaje está y suena para la gente que tiene que sonar.  

Ya empezaste los shows en vivo y la gente te apoyó como nunca

Es algo muy bello. La música es espectacular, el poder de acompañamiento que puede brindar… Saber que hay gente en el mundo que se puede sentir identificada con mis letras es lo más poderoso que tiene. Hoy en día me centro en cómo la música me hace sentir, más que nada, y la buena música te hace sentir cosas. Te diría que el arte en general también tiene eso, te mueve.

¿Hoy en día que te hace sentir este disco?

Me hace sentir poder. Es la sensación de poder decir “yo puedo”. Las mujeres estamos tan cabronas… Tenemos tanto que aportar… Me paro a pensar y los proyectos que más me mueven o cautivan y todos son creados por mujeres o derivados de la cultura queer. 

Lograste transmitir ese poder en el videoclip de “Cáscara de Coco” de alguna forma

Muchas gracias, siempre estoy muy metida en lo visual de los proyectos. Trabajo bien de cerca con los directores todo el tiempo y muchas de esas ideas que tengo en la cabeza después pasan a otro nivel cuando me uno al equipo de trabajo. “Cáscara de Coco” fue una película por completo. 

Después del álbum debes sentir una liberación importante, pero también quieres ver cómo va creciendo esta creación

Es muy rico. La estoy pasando de maravilla porque le va muy bien. Más que nada, pienso que no es del todo “liberador” porque sigo teniendo muchísimo trabajo, hay un nivel en el que siempre tienes que estar ahí. Sí es muy bonito ver cómo lo recibe la gente y saber que algo en lo que una puso tanta dedicación, está resultando tan lindo y lo hayan recibido tan bien. 

¿Hay algún otro objetivo que te quede por cumplir este 2023?

Trabajar el triple que este año, y conseguir más, más y más.   

.fb-background-color { background: !important; } .fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

The post Villano Antillano sobre su álbum debut: “Me hace sentir poder. Es la sensación de decir ‘yo puedo’” first appeared on Billboard.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.