Noticias

Cinco leyendas del freestyle buscan al nuevo campeón internacional en «El Heredero: La Dinastía del Freestyle»

Por Julián Mastrángelo

El freestyle se fue transformando a lo largo de los últimos años. De una disciplina practicada en el underground, a ser considerada una vidriera internacional para jóvenes artistas que deseen mostrar sus habilidades de rap, hip hop e improvisación. En esta ocasión, Disney eligió su plataforma de streaming Star+ para desarrollar el programa “El Heredero: La Dinastía del Freestyle”, donde cinco leyendas del freestyle internacional formaron equipos de cuatro integrantes para buscar el próximo heredero.

Dtoke es el coach que representa el equipo argentino; Aczino formó el team México; Skone lidera el equipo España; Kaiser es el coach de team Chile y Jaze cierra la ronda de coaches formando el equipo Perú. A lo largo de los episodios, los MC — participantes agrupados en “clanes” y con la guía de los mentores— se enfrentan en batallas de palabras y son progresivamente eliminados, hasta llegar a la consagración del gran ganador.

Antes de su estreno, este viernes 20 de enero, Kaiser, Facundo – host del programa – y Jaze se conectaron para hablar sobre esta experiencia y cómo sienten la responsabilidad de llevar un equipo hasta la vidriera internacional del freestyle. 

Kaiser, en uno de los capítulos hablas de cómo el freestyle te ayudó en aspectos personales. ¿Crees que eso puede motivar de alguna forma a tus elegidos en el programa?

Siempre hablé sobre cómo el freestyle tiene muchas formas de emplearse, ya sea skills, flows, punches… Pero hay algo que existe en la vida que es muy importante que es la personalidad y la actitud. En mi vida sufrí muchas crisis de ansiedad, te diría que más de seis años seguidos, pero con el tiempo aprendí a convivir con ella y fue algo que me ayudó a sacar buenos temas y ganar títulos gracias a la contención emocional que me proveían.

Lo que intenté demostrarle y entregarle a mi clan en el programa era contención emocional. Saber manejar los nervios y convertirlos en adrenalina y también que formen su personalidad. Uno puede competir con mil personas pero si no te ganas a ti mismo, no le vas a ganar a nadie.  

Se podría decir que te salvó entonces de alguna forma.

Puedo decir que mi hijo, el hip hop y el freestyle me salvaron de verdad. Si no descargaba la energía que tenía quizás no estaría haciendo esta entrevista ahora mismo. Suena muy crudo pero es verdad, sobre todo acá en Latinoamérica. 

En tu caso como host y presentador, Facundo, ¿qué sentís al ver el crecimiento del freestyle en televisión?

Yo hacía batallas e invitaba raperos a mi programa de radio, que hoy tiene ya más de 20 años al aire, y me escribía mucha gente diciendo que era una mierda y que habíamos vuelto a la disciplina algo comercial… Con los raperos hablaba de que no había forma de que el freestyle creciera si no era de esa forma, llevarlo a un medio masivo en cierto punto. 

Lo que valoré mucho de este programa es que lo hicieron respetando muchísimo la esencia del freestyle. Crearon las historias de vida de cada uno de los freestylers a un nivel cinematográfico, realmente te engancha a querer saber más de ellos. A aquellos que les guste el freestyle van a terminar aplaudiendo el esfuerzo que se hizo en Star+ y los que no conozcan la disciplina, van a terminar enamorándose de ella. El formato es muy sencillo, la forma en la que uno gana es más sencillo que ver otro deporte, me parece que atrapará a muchísima gente que no conoce el freestyle. Todos los que amamos el freestyle terminamos agradeciendo que haya un programa como “El Heredero”.

Jaze, en tu rol de capitán, ¿cómo te sientes al ser el responsable de un equipo y de que algunos de ellos compitan internacionalmente por primera vez?

Para mí fue increíble poder vivir la experiencia de esa manera con amigos. Yo era el menor de los coaches y quizás no tenía la relación que los otros equipos tenían entre sí. Veía a Aczino y cómo sus representantes lo admiraban y quizás no pasaba con nosotros, pero eso también nos daba una frescura diferente, íbamos con una esencia y dábamos una variedad muy interesante. 

Fue increíble poder verlos tan felices. Creo que se merecían la oportunidad de poder tener esa visualización y me parece que lo terminaron demostrando. La verdad que fue hermoso, una gran experiencia que ellos no se van a olvidar nunca.
Facundo: Además siento que los participantes, aunque no hayan ganado, terminan yéndose con la idea de que fue la experiencia más chingona que han vivido en su vida hasta ahora, sin duda alguna.

.fb-background-color { background: !important; } .fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }

The post Cinco leyendas del freestyle buscan al nuevo campeón internacional en «El Heredero: La Dinastía del Freestyle» first appeared on Billboard.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.